HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) fue creada mediante Ley N° 29568 del 26 de julio de 2010 y con Resolución N° 472-2012 de fecha 5 de setiembre del 2012, el CONAFU aprueba el Plan de Desarrollo Institucional con tres carreras iniciales: Ingeniería Económica, Ingeniería de Industrias Alimentarias, y Administración Hotelera y de Turismo.

En setiembre de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros designa a las primeras autoridades de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, presidida por el Dr. Manuel Sacramento Purizaca Benites, designadas mediante Resolución Suprema N° 258-2010-PCM de fecha 21 de setiembre de 2010.

El 8 de mayo de 2013, mediante Resolución N° 303-2013-CONAFU, se aprueba el informe de implementación inicial, y en agosto del mismo año, el pleno de Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) visita las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, donde confirma el informe de implementación inicial.

En setiembre de 2013, la Presidencia del Consejo de Ministros designa la siguiente Comisión Organizadora de la UNF, presidida por el Dr. Jorge Ricardo Gonzáles Castillo, la misma que fue reconocida mediante Resolución N° 287-2013 - PCM de fecha 12 de setiembre 2013.

Posteriormente, el CONAFU otorga mediante Resolución N° 592-2013 de fecha 6 de noviembre de 2013, la Autorización de Funcionamiento Provisional a la Universidad Nacional de Frontera para brindar servicios educativos universitarios, en la ciudad de Sullana, distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura.

El Ministerio de Educación designó una nueva Comisión Organizadora el 13 de octubre de 2018, mediante Resolución Viceministerial Nº 165-2018-MINEDU, la cual fue dirigida por el Ph. D. Jorge Luis Maicelo Quintana.

El 5 de abril de 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria otorga el Licenciamiento Institucional, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 045-2019-SUNEDU/CD, para ofrecer el servicio educativo superior universitario; dejando sin efecto la Resolución N° 592-2013-CONAFU, autorización de funcionamiento provisional.

Actualmente, la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera fue designada mediante Resolución Viceministerial Nº 200-2019-MINEDU del 14 de agosto de 2019, la misma que está integrada por:

Dr. RAÚL EDGARDO NATIVIDAD FERRER, Presidente
Dra. MARITZA REVILLA BUELOTH, Vicepresidenta Académica